Más de 70 profesionales asisten a la jornada que bajo el lema ‘Ordenación territorial y globalización: ¿podemos mantener nuestra identidad?’ se está celebrado hoy en las Galerías Punta Begoña (Getxo), organizada por la Cátedra UNESCO en Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU y Jakiunde, Zientzia Arte eta Letren Akademia.

La apertura de la jornada ha contado con la presencia de Koldo Iturbe, concejal de Cultura, Euskera y Juventud de Getxo y teniente alcalde; Izaskun Iriarte, viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; Javier Echeverría, vicepresidente de Jakiunde y Aitzol Lamikiz, director de Relaciones Externas del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Koldo Iturbe, Cultura, Euskera y Juventud de Getxo y teniente alcalde, ha hecho hincapié en lo positivo que resulta que las galerías acojan cada vez mayor número de actividades, “de forma que se conviertan en un espacio vivo y lugar de encuentro”. En relación a la temática de la jornada, el paisaje como generador de identidad en un mundo global, Iturbe ha señalado que “no hay mejor marco que este, las Galerías Punta Begoña, para acoger este evento, ya que este edificio, situado junto a la playa de Ereaga, representa nuestro paisaje y forma parte de nuestra cultura e identidad”.

Izaskun Iriarte, viceconsejera de del Gobierno Vasco, ha resaltado que uno de los objetivos de la jornada es definir la influencia del carácter patrimonial en los paisajes y su gestión, así como contrastar y poner en común distintas experiencias.

Tras la apertura, Mónica Luengo, miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), explicará los retos y los desafíos que supone la aportación de culturas migrantes en la construcción del carácter de los paisajes, en su ponencia “¿Migran también los paisajes? Espacios para el diálogo intercultural”.

Posteriormente Javier Taks, antropólogo y profesor de la Universidad de la República de Uruguay, expondrá el papel que han jugado las aguas en las visiones de territorio y las identidades culturales en su país, dentro de su presentación “Agua, territorio e identidad cultural en Uruguay”.

Para la tarde hay prevista una intervención de José María Luna, director de la Fundación Picasso, Centre Pompidou Málaga y Museo Russo, y una mesa redonda sobre paisaje, cultura e identidad, que moderará Agustín Azkarate, Director de la Cátedra Unesco Paisajes culturales y Patrimonio UPV/EHU, y contará con la presencia de Juan Manuel Madariaga, catedrático de Química UPV/EHU; Iñaki Antigüedad, catedrático de Geodinámica UPV/EHU; Ibone Ametzaga, doctora en Ecología; José María Luna, director de la Fundación Picasso, Centre Pompidou de Málaga y  Museo de Rusia; Mónica Luengo y Javier Taks.

La jornada finalizará con el concierto de la Coral Bilbao Iubilo Abesbatza (BIA), que ofrecerá un repertorio formado por tres temas relacionados con la identidad, el mar y la emigración.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades denominadas ‘Erronkak/Desafíos’ organizadas desde Jakiunde para Donostia/San Sebastián 2016. El programa consiste en una serie de jornadas compuestas por conferencias, seminarios y debates en torno a los grandes retos que deben afrontar las sociedades en el siglo XXI. El objetivo de las jornadas es analizar y reflexionar acerca de los desafíos que se presentan ante nuestra sociedad actual, pues la respuesta a estos desafíos marcará las bases del bienestar de nuestra sociedad futura.