PRESENTACIÓN: proyecto Euskaraldia, Getxo

//PRESENTACIÓN: proyecto Euskaraldia, Getxo

PRESENTACIÓN: proyecto Euskaraldia, Getxo

El día 9 de mayo se presentó la iniciativa “Getxon 24 ordu euskaraz” (“24 horas en euskera en Getxo”) en las Galerías Punta Begoña. Esta acción, concebida como una prueba piloto de la celebración que tendrá lugar en muchos municipios de toda Euskal Herria, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, se llevó a cabo el 24 de mayo. Esta experiencia ha sido organizada por el Ayuntamiento y las asociaciones Bizarra Lepoan y Egizun Getxon Euskaraz, impulsoras de Euskaraldia en Getxo.
La presentación contó con la participación de once integrantes del grupo embajador y rostro de Euskaraldia, quienes impulsarán la participación de la ciudadanía convirtiéndose en portavoces de las actividades que se organicen en el municipio.
1. Arrate Saitua: profesora e integrante de la asociación de Euskara Bizarra Lepoan.
2. Afrika Bibang: cantante, entre otros en el grupo Etsaiak y colaboradora de Fermin Muguruza.
3. Asier Alda: estudiante de Magisterio, entrenador, monitor y coordinador de la asociación Musikalia.
4. Maider Santxo: estudiante del instituto Aixerrota y jugadora del Aixerrota Boleibol Taldea.
5. Pedro Larragan: periodista y director de Comunicación de Confebask.
6. Victoria Bengo: bióloga y una de las impulsoras de Berbalaguna e itinerarios toponímicos.
7. Amaia Garces: estudiante de Matemáticas y monitora de Ziztu Bizian.
8. Ibon Larrinaga: joven boxeador. Debutará en Estados Unidos.
9. Itxaso Arana: Sumiller. Comedor Jolastoki.
10. Deu Txakartegi: arquitecto e integrante del grupo We are standard.
11. Endika Guarrotxena: profesor y alumno de la primera promoción de la ikastola de Algorta.

Entrevista realizada a Fredi Paia, coordinador de Euskaraldia en Getxo:

¿Cuál es el objetivo de Euskaraldia?
Generar un cambio en las inercias lingüísticas que disminuya el abismo que hay entre el conocimiento y el uso del euskera. Queremos empoderar a la comunidad vascófona para que supere el estrés lingüístico que supone querer hacer una vida normal en una lengua minorizada. Animar a la gente a que hable en euskera, sin complejos, lo que sepa, cuando quiera, con quien quiera y centrándose en comunicarse, no en pensar lo que opinaran los demás de lo bien o lo mal que lo habla. No hay calidad sin cantidad.
¿Integrantes?
Alrededor de 300 asociaciones locales relacionadas con el fomento del euskera y las instituciones de las tres realidades administrativas donde se habla: Euskadi, Navarra y el País Vasco continental. En Getxo, concretamente los promotores somos las asociaciones Egizu Getxon Euskaraz, Bizarra Lepoan y el Ayuntamiento.
Hay unos días concretos en los que se realiza Euskaraldia, ¿no?
Si, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Pero nosotros hemos planteado una prueba piloto en Getxo de 24 horas los días 23 y 24 de mayo.
¿Por qué se eligieron las galerías como escenario para las fotografías?
El euskera pasó de ser la lengua del 90% de los getxotarras a convertirse en la lengua del 10% en tres generaciones. En las últimas dos hemos recuperado bastante, los vascófonos ya somos el 33%. Es un proceso de recuperación de algo que era de todos, que tras una época oscura quiere volver a ser de todos. Simbólicamente el euskera y Punta Begoña tienen algo en común.

¿Qué representan/simbolizan las 11 personas participantes en la sesión de fotos del 10 de mayo?

Son nuestros embajadores. Once personas propuestas por las getxotarras que los martes y jueves se han reunido para trabajar por el euskera en su tiempo libre, las asociaciones y el ayuntamiento. Son un reflejo de la diversidad de la comunidad vascófona de Getxo: diversa, respetuosa, multigeneracional, invisible demasiadas veces, envuelta por la bruma del Abra.

By |2019-01-29T09:40:19+00:00junio 27th, 2018|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.