El Ayuntamiento de Getxo y la UPV/EHU lideramos el proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, cuyo principal objetivo es la defensa y protección del patrimonio cultural. Contamos también con la participación de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, dado el carácter del patrimonio como sector estratégico.
El Ayuntamiento de Getxo es el titular del edificio, que ha sido declarado bien de protección especial dentro del conjunto monumental del área singulariza de Getxo (se recoge así en el Decreto 89/2011, del 22 de mayo). Esta declaración nos obliga a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los bienes del patrimonio histórico que pueda estar amenazado, como es el caso de las galerías. Nuestras funciones principales consisten en coordinar la gestión del proyecto, proporcionar la dotación económica que precisa y en facilitar las infraestructuras para que la UPV/EHU u otras entidades colaboradoras puedan realizar las labores que les corresponden.
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) es el órgano asesor y director de las acciones que se plantean en la puesta en valor de las Galerías Punta Begoña. Cinco grupos de investigación de la universidad trabajamos para recuperar el edificio, en coordinación con el Ayuntamiento de Getxo. En total, alrededor de 70 investigadores e investigadoras de la UPV/EHU aportamos nuestros conocimientos en diversas especialidades: historia del arte, antropología, arqueología, arquitectura, física, geología, historia, ingeniería, química, etc.


Trabajamos en los procesos de participación del proyecto, como el registro de la memoria material e inmaterial asociada a Punta Begoña (cumpliendo para ello con los protocolos definidos por UNESCO en el registro de esa memoria), y evaluamos los posibles usos del edificio desde el punto de vista socio-económico.