actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad
Vista aérea de una excavación arqueológica con varios grupos de visitantes en Punta Begoña. Al fondo el paisaje de la bahía de El Abra

Punta Begoña será uno de los cinco proyectos vascos en las Jornadas Europeas de Arqueología, con actividades divulgativas, lúdicas y participativas

El evento parte del Consejo de Europa y cuenta con una programación internacional, con proyectos procedentes de 46 países.

 

La dirección internacional de las Jornadas Europeas de Arqueología corresponde al Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas de Francia, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte de España en cuanto a actividades desarrolladas en el Estado.

La participación de Punta Begoña en la programación responde a su planteamiento divulgador y participativo de la arqueología, y supone una oportunidad para dar a conocer el proyecto en el ámbito internacional.

Para la ocasión, la Fundación Punta Begoña ha preparado un programa de actividades abierto al público, en el que se proponen visitas a los lugares con mayor relevancia histórica del enclave («Entra en la historia»), visitas de juego y aventura con pruebas y desafíos («Aventura en familia») y la presentación de las nuevas redes sociales de Punta Begoña, que se abrirán a todas las preguntas que formulen sobre su historia quienes lo deseen, entre las que se seleccionarán las más curiosas, interesantes y creativas, para ser respondidas en abierto por el equipo responsable del proyecto («Enrédate en la historia»).

Arqueología y geología

Punta Begoña ha sido desde hace milenios un enclave singular para nuestra historia. Sus acantilados muestran vestigios de hitos geológicos. El yacimiento neolítico enseña las claves de los primeros asentamientos al aire libre, hace 5.000 años. Siglos atrás fue baluarte defensivo, lazareto en tiempos de epidemias, belvedere aristocrático, hospital militar, refugio antiaéreo, cuartel de las tropas italianas y, siempre, vigía y testigo del Abra y de una ría que ha marcado el devenir de nuestra historia.

Por todo ello, Punta Begoña ha sido conceptuada como «una de las cápsulas históricas más interesantes que pueden encontrarse en el Estado» (Xurxo Ayán, arqueólogo y divulgador).

Sus claves y secretos se trasladarán de forma amena y participativa durante las Jornadas, que incorporarán también una mesa redonda con el resto de proyectos seleccionados y exposición del proceso durante los meses de verano en el Arkeologi Museoa de Bilbao, dentro de las actividades organizadas por dicha institución.

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Música de George Harrison, Scorpions y Roy Orbison en Punta Begoña
Cerca de un centenar de personas se han acercado a escuchar el concierto que alumnos y alumnas de la colegio...
Comienzan las primeras intervenciones de 2017 en Punta Begoña
Fruto del trabajo de los grupos de investigación de la UPV/EHU y de los técnicos municipales que participan en la...