actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad

Punta Begoña entre los principales proyectos arquitectónicos de España

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo elige su restauración como finalista, por su investigación aplicada a la arquitectura.
Se trata del evento más importante de la arquitectura estatal, que extiende sus efectos al ámbito iberoamericano.
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU, que se inaugura día 19 de Julio en Santander, desarrollará sus actividades a lo largo de los dos próximos años tanto en el territorio español como en diversos lugares del mundo.

Los mejores proyectos de los últimos años, vinculados a la arquitectura, estarán presentes en su Catálogo, así como en las presentaciones, exposiciones, talleres y todo tipo de actividades que itinerarán por emblemáticos espacios nacionales e internacionales; entre los proyectos elegidos estará el proceso de Restauración y Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña, deGetxo.
Sus trabajos de investigación y el modo de registrarlos y abrirlos a la sociedad a través de su web, han merecido el reconocimiento de la Bienal, que lo ha declarado finalista dentro de la Muestra de Investigación.

La XIV edición de la BEAU se desarrollará bajo el lema Más Habitar la Arquitectura, Más Humanizar la Ciudad, que entronca de lleno con el planteamiento de la restauración de Punta Begoña, abierta, transparente, participativa y orientada al uso y disfrute público.

Tras valorar cientos de trabajos que cumplían los exigentes criterios de calidad en las categorías Panorama de Obras y Muestra de Investigación, la BEAU ha seleccionado los proyectos, finalistas y galardonados, que formarán parte de su Catálogo Oficial, entre los que se encuentra la Restauración y Puesta en Valor de las Galerías de Punta Begoña.Compartirá espacio con proyectos y equipos tan señalados como Alejandro Zaera-Polo, Rafael Moneo, Almudena Ribot, Federico Soriano o Peter Eisenman.

El reconocimiento, oficial desde hace unos días, por compromisos de confidencialidad no ha podido ser comunicado hasta la inauguración de la Bienal, tiene un mayor valor por referirse a un proyecto en fase de desarrollo, con una investigación volcada a la aplicación práctica y que traslada sus resultados a la sociedad en tiempo real.

La selección es valorada como un impulso para seguir trabajando de forma coordinada por el camino diseñado entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco, con el objetivo de convertir un elemento ruinoso y abandonado en un recurso activo al servicio de la sociedad.

Y al mismo tiempo aporta grandes posibilidades de divulgación e internacionalización a uno de los mayores retos de investigación emprendidos por la universidad pública vasca, al poner al servicio del proyecto municipal una plataforma transdisciplinar integrada por equipos de Química Analítica, Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente, Patrimonio Construido, Conservación de Bienes Culturales, con la participación de la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio.

El proyecto tiene el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco,que lo ha incorporado a su listado de Proyectos Estratégicos de Euskadi para el horizonte 2020.

Descubre más temas relacionados con esta entrada
La limpieza de las cerámicas se explicará en las visitas guiadas de julio
Este año las visitas guiadas a las Galerías Punta Begoña (Getxo) ofrecemos exposiciones nuevas todos los meses para trasladar los...
Representantes de los destinos turísticos de Getxo posan junto al logo del Código Ético de Turismo de Euskadi
Turismo ético y sostenible en Punta Begoña
El turismo no está planteado como objetivo prioritario para Punta Begoña. Es evidente que se trata de un recurso histórico,...