A lo largo de un exhaustivo trabajo de investigación, la antropóloga y experta en metropolización y cambio cultural en sociedades contemporáneas, María Belén de Valle García, analiza la evolución del enclave de Punta Begoña, su historia, su sociología, su arquitectura y su funcionalidad, concluyendo desde una visión técnica que, a pesar de la complejidad de la realidad contemporánea, la actual intervención y funcionalización del enclave responde a una operativa lógica.
Durante todo el proceso de investigación previa a la intervención en las Galerías, Punta Begoña se convirtió en el objeto central de trabajos de fin de grado, fin de master, tesis doctorales o publicaciones en revistas científicas, correspondientes a diversos ámbitos científicos y académicos.
En tales campos, el proyecto de Recuperación y Puesta en Valor de Punta Begoña fue definido como «una de las mayores apuestas interdisciplinares de la Universidad del País Vasco en cuanto a la investigación, tratamiento y gestión del patrimonio, y transferencia del conocimiento adquirido a la sociedad».
Este esfuerzo impulsado y dirigido por el Ayuntamiento de Getxo fue reconocido por la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, al declarar como finalista al proyecto en base a:
«su investigación aplicada a la arquitectura y el desarrollo de un modelo de divulgación, registro y transferencia a la sociedad a través de soportes digitales que complementan el proceso global de restauración abierta».
En plena fase de intervención sobre el monumento y funcionalización del mismo en favor de la sociedad, el artículo de la prestigiosa publicación internacional STUDIA HUMANITATIS JOURNAL viene a refrendar la importancia histórica del enclave, la riqueza de sus usos a lo largo del tiempo, el interés de su evolución patrimonial, arquitectónica y cultural, así como la lógica de la apropiación social que se plantea en este momento.
María Belén de Valle García desarrolla un estudio sólido con un enfoque multidisciplinar sobre la dinámica de las transformaciones del espacio urbanizado, a partir de las influencias que contribuyen a su configuración, bien sean culturales, económicas, ecológicas o geográficas. Trabajo que apoya en un esfuerzo divulgativo, para hacerlo asequible al gran público.
En este camino hacia «qué será Punta Begoña» tras la restauración, se transita con el planteamiento de «qué es ya Punta Begoña» durante los trabajos; un espacio de conocimiento, de creación, de exposición, de cultura, de encuentro, formación, ocio y disfrute social, en un enclave único desde las ópticas histórica, patrimonial y paisajística.
⇒ Lee el artículo completo en: Studia Humanitatis Journal 2024 4(2)