actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad
Grupo de personas esperan para entrar a una visita al monumento Galerías Punta Begoña

Espacio de formación, creación y cultura. Punta Begoña en 2022

Tras la pandemia, Punta Begoña reabrió en abril, con ocasión del centenario de la puesta en uso de las galerías y aprovechando el avance de las obras para su recuperación y destino social. La visita renovada y la incorporación de un espectáculo audiovisual que llenó de historia, de imagen y de luz su salón principal durante los meses de abril y mayo, agoraron técnicamente las plazas disponibles, con una ocupación del 97,8%.

El interés generado se disparó a través de las solicitudes de visitas por parte de grupos organizados, centros educativos, ONGs, asociaciones culturales, sociales, de sensibilización e inclusión, formación general especializada… La respuesta a tal demanda ha obligado a generar todos los turnos extras posibles, compatibles con el desarrollo de obras y actividades culturales, alcanzándose una ocupación que ha superado en un 154% las plazas inicialmente ofertadas. Las personas visitantes proceden de Getxo, de los diversos pueblos de Bizkaia y del resto de Euskadi, pero también de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, etc.

Durante los últimos meses, en el ámbito del conocimiento, se han desarrollado visitas y actividades con: la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Industrial, la Asociación para la Formación y el Ocio de Bilbao, el Centro de Mayores de Durango (150 personas) y el Centro de FP Elorrieta-Errekamari. También con el alumnado de diversos másteres en materia de Patrimonio Cultural, de la UPV/EHU, así como visitas de profesionales y entidades de prestigio como el equipo gestor del Castillo de Balmaseda, responsables de la recuperación del Alto Horno de Sestao, investigadores de la Cámara Bilbao Business School…

La colaboración con programas municipales se plasmó en iniciativas con Envejecimiento Activo Getxo Lagunkoia o “Toponimia y euskera en Getxo”.

En el ámbito social, la Asociación T4 para la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por el VIH-sida celebró en las Galerías su 30º centenario. Y en el ámbito cultural, no faltó el Festival Internacional de la Imagen Getxo Photo, con actividades como “Encerrona”, “Txin.txin”, “MAPS” o “EMI”, con una presencia altísima de público.

Gracias a todas y a todos por vuestra implicación.

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Obras de artistas de la muestra itinerante Ertibil Bizkaia 2023 en el salón de las Galerías Punta Begoña en Getxo
La 41 edición de Ertibil Bizkaia inicia su andadura y exhibe en Punta Begoña 18 obras hasta el 5 de noviembre
La Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL BIZKAIA, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y que expone obras de...
Visita de una delegación cubana a Punta Begoña
Representantes de la reconocida Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han visitado, esta mañana, las Galerías Punta...