El pasado mes de octubre la revista Club Renfe dedicó a Getxo su sección “24 horas en”.
El reportaje recorre el Puente Colgante, comercios clásicos del municipio, la hostelería monumental del Hotel Palacio Arriluce y también el paseo por los acantilados, con atención especial para el Molino de Aixerrota, el Fuerte de la Galea o el entorno histórico de Tunel-boka.
Se detiene especialmente en las Galerías Punta Begoña y dialoga con la directora de la Fundación, María Peraita, acerca del proceso de restauración que los responsables del reportaje definieron como “la recuperación de un icono”. La publicación describe literalmente:
“En un extremo de la getxotarra playa de Ereaga, el empresario Horacio Echevarrieta encargó en 1918 al arquitecto Ricardo Bastida una estructura a modo de muro de contención de las rocas que se desprendían, y que convirtió en el lugar de encuentros y negocios de Echevarrieta. Considerado una de las edificaciones más importantes del País Vasco, fueron usadas como refugio antiaéreo y hospital durante la guerra civil, cuartel del ejército italiano, sede de negociaciones, espacio de asistencia social…, y décadas más tarde, de juegos, fiestas y también espacio y expresión social, recuerda Peraita.
Tras varias décadas de abandono, en 2015 se puso en marcha su recuperación. Mientras tienen lugar las obras de rehabilitación, acoge actividades culturales, formativas o sociales”.
La revista dedica fotografías, planos y varias páginas al municipio, del que destaca que “aún respira pasado aristocrático y conserva recuerdos de su pujanza industrial. Todo ello con el Cantábrico como decorado y ese particular culto a la buena vida que de forma tan acertada manejan en el País Vasco”.
La presencia de la revista Club Renfe en los viajes en tren de larga distancia, así como a través de soporte digital, y el cuidado tratamiento de los temas a nivel de contenidos, textos e imágenes, suponen una herramienta de divulgación de calidad, muy interesante para dar a conocer nuestro proceso de restauración, y el mismo valor histórico y constructivo de Punta Begoña.