actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad

Recogida de testimonios para la construcción de la memoria colectiva de Punta Begoña

Durante los días 24 y 26 de abril de 2017 hemos realizado las primeras sesiones de recogida de testimonios de ciudadanos y ciudadanas sobre las Galerías Punta Begoña. Se trata de personas que tienen algún tipo de vinculación con las galerías y nos han aportado vivencias e historias sobre ellas, además de fotografías, vídeos, libros, etc.

Esta recogida de testimonios ha consistido en una serie de entrevistas, previamente concertadas, que hemos grabado en vídeo en el Romo Kultur Etxea de Getxo. Más adelante tenemos previsto trabajar en una recogida más abierta, para la cual haremos un llamamiento público con la debida antelación.

Las sesiones que hemos organizado esta semana forman parte de un proceso mucho más largo, que ya empezó en 2015 y ha tenido continuidad durante todo este tiempo. Hasta ahora hemos estado trabajando en la construcción de una red social en torno a las galerías, a la que siguió una primera fase de recogida audiovisual. La primera fase se llevó a cabo durante 2016 y nos centramos en las personas y descendientes directamente relacionadas con la historia del lugar, es decir, aquellos que las idearon, vivieron y/o trabajaron en ellas. Una recogida que viene acompañada de un trabajo de análisis de la información, para la extracción de datos de valor que aplicar a la investigación.

Es importante señalar que todo el proceso sigue los protocolos desarrollados en el marco de este proyecto, elaborados siguiendo directrices pautadas por UNESCO en lo que se refiere al tratamiento del patrimonio material e inmaterial. Uno de los resultados es la creación de un Centro de Documentación de la Memoria de Punta Begoña en Getxo. El objetivo es doble: por una parte, comprender mejor la identidad histórica del enclave de Punta Begoña y, por otro, utilizar la información que de ellos se obtiene para comprender los procesos patológicos que afectan actualmente al edificio. En definitiva, se trata de trabajar con una visión integral sobre el patrimonio, integrando su doble dimensión de memoria y de recurso.

 

 

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Abiertas las reservas para las visitas guiadas de 2017 a Punta Begoña
El próximo 1 de abril empiezan las visitas guiadas a las galerías, que este año se prolongarán hasta el 31...
Estudiantes de 5º y 6º de Primaria se acercan a la ciencia en las Galerías Punta Begoña durante Zientzia Astea
Las Galerías Punta Begoña han acogido a cerca de 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria...