Exposiciones, charlas literarias, montajes para GetxoPhoto, visitas técnicas, restauración artística y retransmisión abierta de una obra monumental, comparten a diario el espacio de Punta Begoña, con la participación de decenas de profesionales y visitantes.
Charla literaria
Hacia las 19 horas del pasado 4 de junio, el Salón de Representación de Punta Begoña completaba su aforo con ocasión de la charla entre la escritora Elena Moreno y el periodista Agustín Herranz.
El público llegado a última hora tenía que recurrir a sillas extras, para acomodarse y presenciar el encuentro «La memoria, un patrimonio que se escribe», organizado por la Fundación Punta Begoña en el contexto de la publicación del último libro de Elena Moreno, Un bosque de álamos en Idaho, editado por HarperCollins, uno de los principales grupos editoriales del mundo.
Durante la conversación, se habló de la forma en la que el libro da voz a las emociones encontradas de las generaciones que han vivido en el último siglo la emigración, la Guerra Civil y el bombardeo de Gernika (desde la distancia) y los acontecimientos históricos de la convulsa Europa del siglo XX. Estas son algunas de las líneas fundamentales de una novela que se convertirá en una obra de referencia sobre la emigración vasca a América.
También se habló de las huellas que permanecen en cada obra literaria del mismo modo que lo hacen en el patrimonio, de cómo aquel patrimonio inmaterial forma parte intrínseca de ellas, y de Punta Begoña.
Las palabras de Elena Moreno, a preguntas de Agustín Herranz, reflejan de forma poética la relación entre literatura y patrimonio.
«Los edificios, las decoraciones, los paisajes de la ciudad son los que dan forma a mis personajes, como escenografías de su propia vida. Por eso necesitamos recuperar la historia, que es lo que nos habita y va dejando rastro en nosotros. Punta Begoña es un espacio maravilloso que incita a imaginar quiénes pasaron entre sus muros, incita a fabular la vida. Es el balcón que siempre deseé».
Festival internacional de imagen
El mismo jueves 4 de junio, las Galerías se encontraban en plena vorágine para el montaje de la Asamblea General de GetxoPhoto, encuentro fundamental de este festival que ha alcanzado un sólido prestigio internacional.
GetxoPhoto celebra en 2026 su vigésimo aniversario y ha llenado Punta Begoña de presentaciones, exposiciones, charlas, visitas y encuentros que cada día atraen al monumento a un público numeroso que participa del arte, la reflexión, la innovación y el juego que propone el Festival.
Literatura, fotografía, lugar de encuentro… y obra.
Obra abierta y Aula abierta
El jueves 4, ya estaban en marcha las obras de recuperación estructural y restauración artística del salón, el vestíbulo monumental y la “Cueva del Flysch”. Durante esa misma jornada pudieron presenciarse en directo los trabajos del prestigioso equipo de restauración y recuperación estructural, adjudicatario del concurso público convocado a tal fin.
Un equipo de profesionales que ha trabajado en las catedrales de Granada y Sevilla, el Museo Nacional del Prado, la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz o el Teatro Romano de Córdoba.
El planteamiento de la obra como Aula Abierta habilita las visitas académicas y técnicas, y ese mismo jueves se produjo la visita de casi un centenar de profesionales del Colegio de Aparejadores de Bizkaia.
«Punta Begoña, desde dentro»
Aula Abierta no se desarrolla solo de forma presencial, sino también en formato digital, posibilitando su seguimiento técnico, histórico y divulgativo, desde cualquier punto del planeta.
A tal fin, se incorporan contenidos a través de la cuenta @puntabegonaoficial en Instagram, llevándose a cabo una retransmisión prácticamente “en directo”, y de manera vanguardista, de una obra de enorme complejidad técnica desde el punto de vista estructural y artístico.
Durante el 4 de junio se grabaron los contenidos correspondientes a la jornada, que en esta ocasión consistieron en vídeos e historias en directo.
Los mensajes y respuestas a tal iniciativa han comenzado a llegar desde lugares muy lejanos
«Saludos desde Venezuela. Construyendo un sueño de mi imaginario»; «Ver desde la distancia un lugar de apego de la infancia es maravilloso».
Desde Uruguay, el programa de radio Pensando en Patrimonio, con redes que incluyen a miles de profesionales, se suma al seguimiento del proceso.
A las 21:00 del jueves 4 de junio, se retiraban del salón principal de Punta Begoña las últimas sillas y enseres del equipo de sonido. En pocas horas seguirían los trabajos de montaje para GetxoPhoto, las exposiciones, las visitas, las actividades… y la obra.
Punta Begoña «desde dentro», abierta al mundo, para aprovechar y compartir un viaje excepcional a través de la historia, el arte y la convivencia.



