actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad

Exposición sobre la memoria colectiva de Punta Begoña

Del 1 al 15 de junio tendrá lugar la exposición “Memoria colectiva de Getxo” que hemos organizado dentro del proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, con el fin de explicar el trabajo realizado por investigadores de la UPV/EHU para recuperar la memoria inmaterial y material de Punta Begoña.

Es una muestra que hemos dividido en dos partes: los testimonios de personas relacionadas con la historia del lugar, que mostraremos en la Sala Torrene de Algorta (Getxo, Bizkaia), y las intervenciones previstas para la recuperación de las galerías, que se podrán conocer en el Aula de Cultura de Villamonte (Getxo, Bizkaia).

Testimonios en la Sala Torrene

A partir de la identificación de la red social ligada a las galerías, hemos recogido, clasificado, catalogado y analizado documentos, imágenes, grabaciones y conversaciones cedidas por la ciudadanía. El resultado es una narración que habla no sólo de la historia de Punta Begoña, sino también de la de Getxo, Bilbao o Bizkaia. Esos testimonios permitirán saber cómo era la vida en ellas, para qué se utilizaban, qué buscaba con su construcción Horacio Echevarrieta, su propietario, qué tenía en mente el arquitecto Ricardo Bastida cuando las ideó, o cómo han influido en la vida getxotarra.

Estos testimonios forman parte de la primera fase de la recogida audiovisual que hemos llevado a cabo y se ha centrado en personas directamente relacionadas con la historia del lugar o sus  descendientes. Tenemos prevista una segunda fase, abierta a toda la ciudadanía de Getxo, para que quien lo desee pueda aportar testimonios, vivencias o material de diversa índole relacionado con Punta Begoña. Como primer paso para esta nueva fase en la Sala Torrene hemos instalado un buzón de recogida, que estará activo del 1 al 15 de junio, donde se podrán facilitar los datos de contacto y la información de que se dispone, como fotografías, postales, vídeos, cartas, documentos, historias, recuerdos o vivencias en torno las galerías.

Exposición en el Aula de Villamonte

Dentro de este marco sobre la historia colectiva de Getxo, el Aula de Cultura de Villamonte es escenario también, del 1 al 15 de junio, de una exposición para acercar a la ciudadanía las intervenciones previstas en Punta Begoña en 2017. A través de elementos como recreaciones y planos se explica en qué consisten las obras, las zonas del edificio afectadas y las técnicas que se emplearán. Mediante estos trabajos se mejorará la accesibilidad del edificio para permitir un mayor uso de los espacios disponibles en las galerías y se frenará el deterioro de los elementos que componen el edificio. Las intervenciones previstas incluyen la impermeabilización del salón, el apuntalamiento de los falsos techos en la galería sur, el acceso al nuevo espacio situado bajo el salón, la colocación de un ascensor panorámico en la entrada norte y la instalación de la nueva entrada por la galería sur.

Sala Torrene 

Calle Torrene 3,  Algorta, Getxo (Bizkaia)

Horario: miércoles a viernes, 11:00-13.00/17:00-20:00. Sábados, 12:00-14:00/18:00-21:00. Domingos, 12:00-14:00.

Aula de Cultura de Villamonte

Calle Villamonte A, 8, Algorta, Getxo (Bizkaia)

Horario: lunes a viernes, 11:00-14:00/18:00-21:30. Sábados: 10:00-13:00.

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Exposición Ría del Nervión. La vida entre mareas, en Punta Begoña (Getxo)
Punta Begoña, vigía del Abra
Punta Begoña e Itsasmuseum Bilbao acogen una exposición pionera sobre los modos de vida en la Ría del Nervión Desde...
Representantes de los destinos turísticos de Getxo posan junto al logo del Código Ético de Turismo de Euskadi
Turismo ético y sostenible en Punta Begoña
El turismo no está planteado como objetivo prioritario para Punta Begoña. Es evidente que se trata de un recurso histórico,...