actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad
Exposición Ría del Nervión. La vida entre mareas, en Punta Begoña (Getxo)

Punta Begoña, vigía del Abra

Punta Begoña e Itsasmuseum Bilbao acogen una exposición pionera sobre los modos de vida en la Ría del Nervión

Desde mañana sábado, día 9, y hasta el 8 de octubre, las Galerías de Punta Begoña e Itsasmuseum Bilbao acogerán la exposición titulada “Nerbioi Itsasadarra. Mareen arteko bizitza. La Ría del Nervión. La vida entre mareas. La Fundación Punta Begoña, de la mano del Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración estrecha de Itsasmuseum Bilbao, el apoyo del Gobierno Vasco, y la inestimable ayuda de personas y entidades, auténticas guardianas del patrimonio, ha organizado esta muestra que constituye un punto de partida para reivindicar esta memoria viva, fortalecerla y divulgarla, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La muestra pionera incorpora fotografías, documentos, audiovisuales y testimonios que reflejan los modos de vida a lo largo de la Ría del Nervión: los oficios, las aficiones, las competiciones, las fiestas, las creencias, las tradiciones… que en muchas ocasiones han llegado hasta nuestros días tras siglos de existencia. Vivencias que en su conjunto han contribuido a configurar un carácter y un orgullo por lo propio.

Cartel de presentación de la exposición "La vida entre mareas" en la fachada de Punta Begoña

La exposición se complementará con visitas guiadas a la misma.

“Con este proyecto, desde la Fundación Punta Begoña, queremos hacer una llamada de atención sobre la necesidad  de preservar un patrimonio que nos une como sociedad. Pero también sobre la necesidad de transmitirlo, para lo que completamos la exposición con visitas al público general y a centros escolares. Y sobre la necesidad de visibilizar el papel que mujeres y hombres han tenido y tienen en su evolución histórica y su mantenimiento a futuro.

Por ello, hemos diseñado una exposición coral, participativa y abierta desde la que hacer de esta ría un entorno más humano, más habitable y más sostenible, conforme al compromiso que mantenemos desde la Fundación Punta Begoña con los objetivos internacionales por el desarrollo”.

Ignacio Uriarte, vocal del patronato de la Fundación Punta Begoña

La exposición compartirá presencia en dos lugares estratégicos de la Ría: Punta Begoña e Itsasmuseum Bilbao.

Ignacio Uriarte (patronato Fundación Punta Begoña), Jon Ruigómez (director Itsasmuseum Bilbao), María Peraita (coordinadora de la exposición y directora de la Fundación Punta Begoña), Gonzalo Arroita y Mikel Martínez de Trespuentes (autores de la exposición), y el equipo de Marina Goñi (diseño de la exposición) durante la presentación de la exposición Ría del Nervión. La vida entre mareas

Las Galerías Punta Begoña mostrarán el contenido nuclear de la muestra, ofreciendo imágenes sorprendentes, fruto de un largo trabajo de investigación en multitud de archivos públicos y privados; así como testimonios, anécdotas e historias, recogidas a través de entrevistas con sus protagonistas y con personas y entidades que luchan por salvaguardar este valiosísimo patrimonio.

Es una identidad propia, fuerte pero integradora, abierta al mundo, que ha generado un carácter, unas costumbres y unos usos que muy bien se reflejan en esta exposición. Es una Ría en la que cabe quien vive en Bilbao o quien vive en Getxo, quien vive en la ciudad o quien vive en zonas más rurales, quien vive en la margen derecha como quien vive en la izquierda”.

Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao

Esta colaboración de decenas de agentes, instituciones, entidades, archivos ―como la biblioteca de Getxo que suma consejos y su fondo gráfico―, y particulares, hace de la exposición una muestra coral, abierta y participativa, dentro de un proyecto que quiere poner las bases para el reconocimiento y valorización de un patrimonio cultural único.

Exposición Ría del Nervión. La vida entre mareas, en Punta Begoña (Getxo)

Y dentro de ese viaje a través de la Ría, configurando el mapa de su memoria viva, Punta Begoña y Getxo ocupan un papel fundamental. Desde su privilegiada atalaya sobre el Abra de la Ría, Punta Begoña ha contemplado durante milenios el ir y venir de las gentes, sus salidas a por la lejana pesca, al comercio, a la emigración, la navegación derivada de la minería y la industria, las competiciones deportivas, las procesiones, las fiestas o la misma defensa de nuestro territorio ante ataques enemigos.

Y en la configuración de esos modos de vida, Getxo no sólo ha sido testigo, sino protagonista principal, en tradiciones y expresiones, en oficios y en fiestas vinculadas a la mar que, de una u otra forma, siguen siendo actualidad y se reflejan en esta exposición a través de imágenes y testimonios.

Por otro lado, Itsasmuseum Bilbao –al igual que las galerías, lugar estratégico de la Ría- acogerá también de forma simultánea la exposición. Así, dará visibilidad al proyecto en los espacios exteriores e interiores de su sede de Bilbao, incorporando también materiales audiovisuales que constituyen autentica arqueología de la imagen.

Exposición Patrimonio inmaterial ría Bilbao Punta Begoña Itsasmuseum

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Vista aérea de una excavación arqueológica con varios grupos de visitantes en Punta Begoña. Al fondo el paisaje de la bahía de El Abra
Punta Begoña será uno de los cinco proyectos vascos en las Jornadas Europeas de Arqueología, con actividades divulgativas, lúdicas y participativas
El evento parte del Consejo de Europa y cuenta con una programación internacional, con proyectos procedentes de 46 países.  ...
Diseñadores de moda de Bizkaia posan en la presentación de Getxo Moda en las Galerías Punta Begoña
El festival Getxo Moda en Punta Begoña presenta su 36ª edición por todo lo alto
El evento de moda de mayor trayectoria de Euskadi ha elegido las Galerías Punta Begoña para dar visibilidad a la...