actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad

Getxophoto convierte a Punta Begoña en el sitio de su recreo

Bajo el lema PLAY, el festival internacional de la imagen en Getxo activará las galerías con exposiciones, charlas, encuentros y el Txin Txin inaugural.

 

Un año más, el Festival de Imagen más internacional y con mayor impacto cultural de Getxo inunda de arte, innovación, reflexión y ¡juego! las Galerías Punta Begoña, del 6 al 30 de junio.

En los primeros días Getxophoto centrará gran parte de su actividad en Punta Begoña, que acogerá el Txin Txin inaugural, la famosa Encerrona, su encuentro MAPS con estudiantes de fotografía de todo el estado, o charlas de artistas.

Desde su arranque y durante las casi cuatro semanas que dura el festival, las galerías además se abrirán de forma libre a quien quiera visitar las dos exposiciones centrales que el festival ubicará en dos de los espacios más representativos del monumento: el salón de representación y la cueva del flysch.

Horario:

Jueves y viernes 17:30-20:30

Sábados 11:00-14:30 / 17:30-20:30

Domingos 11:00-14:30

+ Info: aquí

Getxophoto en Punta Begoña
Getxophoto en Punta Begoña

Si el año pasado hacía un llamamiento a la PAUSA, a detenernos y a bajar el ritmo, en esta edición de 2024 Getxophoto nos anima a todo lo contrario: a pulsar el botón de encendido. Este año, vamos a darle al PLAY.

“Solo en el juego puede el individuo ser creativo y solo siendo creativo el individuo se descubre a sí mismo”. Donald W. Winnicott, pediatra y psicoanalista británico.

 

El festival centrado en la imagen, y que transcurre en Getxo desde hace 17 años, se concibe como una plataforma transmedia que acoge diferentes propuestas de narradores visuales de todo el mundo, con el objetivo de establecer una conversación con la sociedad sobre temas contemporáneos. De esta manera, aspira a generar pensamiento crítico y respuestas dinámicas y flexibles a las cuestiones que nos afectan.

Pero, sobre todo, se caracteriza por la defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración frente a su homogeneización y privatización. Y en este objetivo, Punta Begoña, año tras año, ocupa un lugar protagonista. Como histórico enclave en Getxo para el encuentro, el debate, la innovación, la cultura y la creación, las galerías se convierten en unas interlocutoras excepcionales donde evidenciar el debate propiciado por el Festival entre la imagen y el entorno.

Mediante esta apuesta de utilizar formatos y espacios expositivos no convencionales, Getxophoto consigue generar una comunicación abierta, democrática y accesible con el público, que ve cómo su mundo cotidiano se llena de arte.

 

En el caso de las galerías, ese diálogo va más allá, al sumar sus siglos de historia al diseño de las exposiciones que aloja entre sus amplios ventanales, sus mármoles, sus cerámicas sevillanas, sus majestuosas columnas o sobre el acantilado flyschoide, visitable estos días.

Pero además el proceso de recuperación abierta al que está siendo sometido el monumento, que ofrece a las decenas de miles de personas que ya lo han visitado una experiencia única en cada momento al hacer visible las complejas labores de rehabilitación, se suma a la actividad artística del festival: no solo las exposiciones se incorporan a los espacios descubiertos y recién recuperados, sino que las historias que relata cada imagen hablan del pasado y el presente de las galerías. Ello se propone, la cuidada selección de la comisaria del Festival, la bilbaína María PTQK, quien contribuye a afianzar Punta Begoña como el lugar de encuentro histórico-cultural de Getxo en el que ya se ha convertido.

 

[LAS EXPOSICIONES]

Alejandra Carles-Tolra [Where we belong]

Salón de representación

Una de las modalidades del juego, según el sociólogo Roger Caillois, es la imitación. Y, de hecho, en algunos idiomas la palabra play alude al arte de interpretar o a la puesta en escena de un personaje. El proyecto Where We Belong se adentra en esa esfera del juego a través del fenómeno de las Jaineites, fans de la escritora británica Jane Austen quienes, peinadas y vestidas como en la época de la Regencia, recrean su universo literario en encuentros y festivales en los que bailan, pasean, bordan y leen en voz alta pasajes de sus novelas.

Interesada por la sociología visual y por la performatividad de los roles de género, Alejandra Carles-Tolra se acerca a estos grupos de mujeres quienes, tras el ideal de feminidad del siglo XIX, esconden comunidades de apoyo mutuo inspiradas por una autora que vivió de su escritura y nunca se casó, algo inédito para una mujer de su tiempo. Realizadas en colaboración con uno de esos clubs, las imágenes evocan la iconografía religiosa o la pintura pre-rafaelita pero desde una mirada contemporánea en la que la identidad femenina, tanto la decimonónica como la actual, es retratada como el fruto de una meticulosa puesta en escena.

***

Nacida en Barcelona en 1988 y afincada en Londres, Alejandra es artista visual, conferenciante y facilitadora. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona y graduada en Bellas Artes con un máster en fotografía en el Massachussets College of Art and Design. Su obra ha sido expuesta y publicada internacionalmente en la National Portrait Gallery (Reino Unido), Photo Miyota (Japón), FotoFever (París), Somerset House (Reino Unido), Finnish Museum of Photography (Finlandia), Wuhan Art Museum (China) o PhotoEspaña. También ha sido reconocida en los premios Jerwood / Photoworks o publicado en el diario británico The Guardian. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas como la Arts Council Collection de Inglaterra y la Plan Nacional de Fotografía de Catalunya. Como educadora diseña recursos, imparte cursos y facilita talleres creativos para diversas instituciones como Autograph Gallery, University College of London, The Photographer’s Gallery, Alexandra Palace, Portsmouth University, Photoworks, MIND Charity, Create y Northeastern University.

 

Piet Baumgartner [Through my street]

La Cueva del Flysch

Un karaoke durante la pausa de la comida. Una coreografía con dos intérpretes inesperados. Una historia de amor inusual en el mundo de la máquinaherramienta. Con Through My Street, el realizador suizo Piet Baumgartner reinventa la balada romántica con humor y poesía haciéndose eco de esa idea de la filosofía oriental según la cual el orden del mundo no lo mantiene ni la religión ni la política sino las musas, diosas del baile y de la música.

La obra, que es la primera parte de un proyecto mayor que culminará en un largometraje en 2025, ha sido realizada en colaboración con el compositor Rio Wolta, con quien Baumgartner trabaja en proyectos artísticos y películas desde hace más de 15 años. “Al escuchar por primera vez el tema Through My Street no tuve duda de quiénes debían ser las protagonistas. Porque, cuando las máquinas se liberan de sus quehaceres cotidianos, se convierten en entidades sensibles, capaces de expresar emoción”.

***

Nacido en 1984 en Rapperswil, Suiza, Piet Baumgartner vive y trabaja en Zúrich, donde imparte clases en la Escuela de Arte y Diseño F+F. Es un artista visual y director con un enfoque transdisciplinar que trabaja en los campos del cine, el teatro y las bellas artes. Comenzó su carrera como periodista antes de cursar una maestría en Dirección Cinematográfica en la ZHdK, Universidad de las Artes de Zúrich y graduarse posteriormente en la Drehbuchwerkstatt, Universidad de Cine y Televisión de Múnich. Tras concluir su formación con Andrej Wajda en Varsovia, fue ayudante de Frank Castorf y René Pollesch en el Schauspielhaus Zurich. Trabaja tanto de forma independiente como en colaboración con el artista Rio Wolta –para el que ha creado varios videoclips– en espectáculos u obras de teatro como Showroom, que se representó en Theaterhaus Gessnerallee en 2018 o Trottinett Ballett, que se exhibió en Theater Neumarkt en 2021. En otoño de 2023 se estrenó mundialmente su primer documental cinematográfico, The Driven Ones, en el 19º Festival de Cine de Zúrich, en la sección Focus Competition. Ha ganado varios premios internacionales entre los que destacan su nominación a los Swiss Film Awards (2024), el Swiss Culture Award (2023), European Media Award Civis, (Premio del Jurado 2016), Austin Music Video Festival (2016), La Guarimba Film Festival (Premio del Público 2016), International Music Video Festival Paris (Premio Especial del Jurado 2015), entre otros.

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Vista aérea de una excavación arqueológica con varios grupos de visitantes en Punta Begoña. Al fondo el paisaje de la bahía de El Abra
Punta Begoña será uno de los cinco proyectos vascos en las Jornadas Europeas de Arqueología, con actividades divulgativas, lúdicas y participativas
El evento parte del Consejo de Europa y cuenta con una programación internacional, con proyectos procedentes de 46 países.  ...
Conferencia “Punta Begoña: arquitectura y patrimonio en el paisaje del litoral”
CONFERENCIA nº 2. Los paisajes de Bizkaia. Punta Begoña, Arquitectura y Patrimonio en el paisaje del litoral. PROYECTO DE PUESTA...