actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad
Getxophoto 2023 Pausa!

Como ya es tradición, Punta Begoña albergará múltiples actividades del Festival Internacional Getxophoto

Las galerías serán de nuevo uno de los puntos importantes del Festival de Imagen que celebra del 1 al 25 de junio su decimoséptima edición.
Además de acoger dos exposiciones centrales, se sucederán charlas, encuentros o visitas en el monumento que harán de él un espacio no convencional para la reflexión.

El festival, creado y gestionado de forma independiente por Begihandi desde hace ya 16 años, ha decidido en esta edición hacernos reflexionar sobre este mundo acelerado y reclamar nuestro derecho a la improductividad. Bajo el título “PAUSA!” se ha desarrollado un completo programa que arrancará con la inauguración del festival en el salón de representación de Punta Begoña el próximo 31 de mayo.

Esta cita multitudinaria, en la que participarán numerosos agentes culturales del entorno, supondrá el pistoletazo de salida a un mes intenso de cultura, innovación, creatividad, reflexión y crítica en el municipio.

Logo Getxophoto 2023 Pausa

Tras este Txin Txin, Getxophoto desarrollará múltiples actividades en la que es ya una sede consolidada del festival de imagen.

Todas las actividades de Getxophoto acogidas por Punta Begoña presentan un carácter abierto y promueven con gran éxito la participación el público en condiciones de igualdad. ODS-5.

El viernes, 2 de junio, las galerías serán punto de encuentro de una cita muy especial: “Encerrona vol.10”. El salón donde en su día se reunía la gran burguesía vizcaína, acogerá en 2023 a decenas de artistas y agentes internacionales para que puedan poner en común y charlar distendidamente con el público sobre temas relacionados con la imagen contemporánea.

Por su parte, el domingo, 4 de junio, Punta Begoña congregará a estudiantes de escuelas de fotografía de todo el estado para el cierre del proyecto MAPS-Mejores Amigos Para Siempre. En esta jornada, unos 45 estudiantes que han visitado el festival compartirán su experiencia y sus opiniones de forma enriquecedora para favorecer la transferencia de conocimiento y la trascendencia del festival.

Ese mismo día el mismo salón de representación del monumento será testigo de la charla del editor y director de la Revista argentina Balam, Luis Juárez. El también director de MIGRA, la Feria del Libro de Arte de Buenos Aires, nos hablará sobre “Proyectos culturales desde una perspectiva “queer” de la revista “Balam” de fotografía contemporánea”.

El jueves, 15 de junio, tendrá lugar en este monumento centenario, la IX Jornada de Innovación y cultura. Pausaldiberean. Acción 0. 0 Acción. Hablamos de la novena edición de una jornada organizada y propuesta por la asociación profesional para el fomento de la innovación en cultural y la cultura de innovación en Euskadi, Karraskan, que repite su paso por Punta Begoña tras su visita de 2021.

Además de estos eventos, las galerías acogerán también un amplio programa de visitas guiadas a las exposiciones, tanto en euskera como en castellano. Cada visita vendrá acompañada de una mediadora que contextualizará cada exhibición, permitiendo comprender en profundidad las obras expuestas, pero también vivir una experiencia única. Y es que este mes de junio quien le inquiete visitar Punta Begoña bajo la luz de la Luna, podrá hacerlo linterna en mano durante los fines de semana.

Exposición de Kilito en el salón de Punta Begoña durante Getxophoto 2023

Sin embargo, el grueso de este festival en las galerías son las dos exposiciones que hospedan los dos lugares más singulares del monumento.

En su salón de representación, el fotógrafo documental marroquí M’Hammed Kilito indagará en la muerte de los oasis del sureste de Marruecos a través de su trabajo “Before it’s gone” (Antes de que desaparezca). Expuesto de forma espectacular en la sala principal de Punta Begoña.

Exposición de Mattia Balsamini en Punta Begoña durante Getxophoto 2023

Por su parte, la oscuridad y el magnetismo que caracterizan a “La cueva del flysch” son el espacio perfecto para dialogar con la obra “Protege Noctem” en la que el fotógrafo y artista visual italiano Mattia Balsamini documenta el impacto de la contaminación lumínica nocturna que marca la diferencia entre la noche y el día y el paso de las estaciones.

Las exposiciones serán visitables en horario de 18.00-21.00 los jueves y viernes, de 11.00-14.30 y de 18.00-21.00 los sábados y de 11.00-14.30 los domingos.

 

 

Por qué Pausa!

A raíz del confinamiento, a principios del 2021, surge un fenómeno más tarde conocido como LA GRAN DIMISIÓN, donde son millones de personas las que comienzan a desertar de sus puestos de trabajo tanto en Estados Unidos, como en Europa. Comienza un parón del ritmo productivo a causa del desgaste emocional que sufrimos  que hace que decidamos tomar un tiempo para pensar, ver todo con mayor perspectiva, tomar aire y reestablecer nuestras prioridades. Esta importante crítica a los tiempos de hiperproductividad, acelere y constante conexión, da lugar a que esta edición del festival tenga por lema PAUSA!.

 

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Diseñadores de moda de Bizkaia posan en la presentación de Getxo Moda en las Galerías Punta Begoña
El festival Getxo Moda en Punta Begoña presenta su 36ª edición por todo lo alto
El evento de moda de mayor trayectoria de Euskadi ha elegido las Galerías Punta Begoña para dar visibilidad a la...
Exposición Ría del Nervión. La vida entre mareas, en Punta Begoña (Getxo)
Punta Begoña, vigía del Abra
Punta Begoña e Itsasmuseum Bilbao acogen una exposición pionera sobre los modos de vida en la Ría del Nervión Desde...