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Taller “Los secretos ocultos de Punta Begoña”

Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UPV/EHU). Organiza: Cátedra UNESCO en Paisajes Culturales y Patrimonio. Participan: CLH, GPAC, IBeA, grupo de restauración de BB.AA. y HGI

El número y variedad de investigadores implicados en la puesta en valor de las Galerías Punta Begoña hablan por sí solos de la complejidad del proyecto. Químicos, arqueólogos, hidrogeólogos, arquitectos, historiadores o licenciados en bellas artes, entre otros, han decidido unir sus fuerzas por un objetivo común: la salvaguarda del patrimonio cultural y su conversión en un recurso social y económico.

Planteamos la actividad como un recorrido por diferentes talleres, cada uno de ellos centrado en aspectos concretos de la investigación sobre Punta Begoña para, por una parte, conocer el edificio y, por otra, trasladar a los asistentes el funcionamiento del trabajo transdisciplinar, concediendo especial relevancia al hecho de que todo dato o información adquirida en el entorno de una materia, es capaz de nutrir y dotar de significado al resto.

Siguiendo con la actividad desarrollada en el marco de este proyecto durante Zientzia Astea 2016, proponemos mantener como hilo conductor de la actividad el proceso científico que define la investigación llevada a cabo en las Galerías Punta Begoña. Mientras que en la anterior edición optamos por centrarnos en la metodología de estudio, en esta ocasión queremos abrir el foco y evidenciar el trabajo coordinado de los distintos investigadores implicados en el proyecto.

Se presentarán a los participantes los materiales que ya han sido estudiados y analizados en el proyecto, las técnicas y herramientas utilizadas y los protocolos seguidos para ello, a fin de construir, de manera conjunta, el discurso que mueve este proyecto de investigación. A través de una serie de talleres participativos, diseñados desde principios científicos, los asistentes se aproximarán a los procesos que permiten la identificación de materiales de construcción, las técnicas empleadas en el estudio y análisis de las patologías que los afectan, las formas de estudio e interpretación de documentación gráfica para la extracción de información de valor, los protocolos que mueven la recogida y salvaguarda del patrimonio inmaterial o la metodología que reside tras los análisis para la restauración de las cerámicas, entre otros. Para ello, los grupos se dividirán en equipos de trabajo, desarrollando labores de investigación de manera simultánea y rotatoria. La dinámica planteada emula la realidad de un trabajo transdisciplinar, en el que únicamente a través de la colaboración conjunta y el trabajo coordinado será posible alcanzar el objetivo común de la obtención de resultados.

El objetivo de la actividad es acercar al público infantil a la ciencia para despertar su interés y curiosidad por el conocimiento, además de promover el trabajo en equipo y reforzar el respeto hacia las distintas materias.

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