actualidad

“Cada día una experiencia”
Inicio / Comparte / Actualidad

Visita de una delegación cubana a Punta Begoña

Representantes de la reconocida Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han visitado, esta mañana, las Galerías Punta Begoña, para conocer el modelo de gestión abierta que se está aplicando y extrapolarlo a sus proyectos.

El concejal de Intervención, Tesorería, Personal y Organización del Ayuntamiento, Ignacio Uriarte, y la directora de la Fundación Punta Begoña, María Peraita, han acompañado a la delegación cubana por las Galerías para explicar los detalles de un proceso de recuperación y puesta en valor que progresivamente va afianzando el papel del monumento como foco de actividad creativa, cultural, expositiva y formativa en el municipio.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que cuenta con casi un siglo de experiencia, fue fundada en 1938 por el Dr. Emilio Roig, para la protección de La Habana Vieja. Desde entonces ha ido ganando peso y notoriedad hasta convertirse en uno de los máximos referentes en recuperación del patrimonio cultural a escala internacional. A cargo desde 1967 del Dr. Eusebio Leal, logró en 1982 la declaración del Centro Histórico de la ciudad y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad la oficina trabaja para procurar el desarrollo del centro histórico de La Habana desde una mirada interdisciplinar y socialmente rentable.

Con la cita de hoy a las galerías, la delegación busca acercarse a casos de buenas prácticas referentes en gestión y recuperación integral y sostenible del patrimonio cultural, a fin de intercambiar ideas y experiencias que permitan extraer aprendizajes para adaptarlos a las particularidades de la realidad de la isla.

Tras participar activamente en el congreso INCUNA de Patrimonio Industrial en Gijón, su viaje ha recalado en Getxo, como parte de un proyecto de cooperación para la transferencia tecnológica de Euskadi a Cuba, desarrollado por Tecnalia y financiado con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El modelo Abierto por Obras desarrollado en Punta Begoña no es nuevo para el equipo habanero, quien ya abrió a visitas el Capitolio de la ciudad durante su restauración, tras conocer personalmente el proyecto ideado para la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, su aplicación 20 años después en las galerías ha generado un interés renovado por cómo el modelo se actualiza a la compleja situación medioambiental, social y económica, mientras hace efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alberga una creciente actividad cultural, social y formativa y su transformación se sigue compartiendo con la población a través de su programa de visitas previsto hasta diciembre.

Descubre más temas relacionados con esta entrada
Getxo recuerda los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil con una exposición en las Galerías Punta Begoña
La muestra reúne material gráfico, sonoro y documental muy diverso para hacer un recorrido histórico en el 85.º aniversario de...
Recogida de testimonios para la construcción de la memoria colectiva de Punta Begoña
Durante los días 24 y 26 de abril de 2017 hemos realizado las primeras sesiones de recogida de testimonios de...