Punta Begoña ha sido escenario del vídeo que sensibilizará sobre el legado, las reivindicaciones y los logros de las mujeres mayores del municipio en el Día Internacional de las Mujeres.
Poco a poco, Punta Begoña se ha ido convirtiendo en un espacio de presentación y visibilización de los eventos de mayor relevancia social y cultural en Getxo. Su presencia, su posición privilegiada en el paisaje y, sobre todo, su carga histórica hacen de este monumento un espacio cada vez más demandado para albergar entre sus muros actividades innovadoras, sostenibles y comprometidas con la historia y la población local.
Acoger a las protagonistas del vídeo de sensibilización que el Ayuntamiento de Getxo lanza por motivo del 8M Día Internacional de la Mujer es una acción que, además de aportar a la lucha por la igualad, contribuye a resignificar un espacio complejo y cargado de memoria, lucha, conflicto y retos como es el salón de representación de Punta Begoña.
No en vano este lugar fue calificado por el experto en arqueología de la memoria histórica Xurxo Ayán como «una cápsula histórica como hay pocas en el Estado». Tal vez por ello el testimonio de Begoña Zorrozua (Oneka), Begoña Fernández (Gizatiar), Elisabet Araujo (Sikap) y María Ángeles Basabe (Eskuz) tiene más sentido aquí, en Punta Begoña, que en ningún otro sitio.
Y es que estas mujeres han ejercido el activismo y la defensa de derechos, han cuidado a generaciones, han sostenido el desarrollo vital propio y de sus familias y, a pesar de ello, apenas cuentan con reconocimiento social.
Desde Punta Begoña confiamos en contribuir con esta acción a reconocer su valor y a elaborar nuevos y diversos relatos que ayuden a reconstruir la memoria colectiva desde una perspectiva igualitaria y sostenible.
Las mujeres de Getxo, a través de las asociaciones de mujeres, han sido un motor de cambio individual y colectivo e importantes agentes en la vida social y cultural del municipio. Desde el momento en que se juntaron para construir conjuntamente han participado activamente en sus procesos de transformación subjetiva y empoderamiento.